Vistas de página en total

7 de agosto de 2012

PORTUGAL Y LOS REYES CATÓLICOS LLEGAN AL NORTE DE ÁFRICA

                                                                                Mercedes Pordomingo
                                                                                Alférez RV

Entre los años 718 y 1230 en la Península Ibérica se forman los principales núcleos cristianos en los reinos de Asturias, Navarra, León, Galicia, Portugal, Aragón y Castilla.

En 1294 Portugal conquista Faro y consolidaba prácticamente sus actuales fronteras y Castilla unos años más tarde hacia lo propio aunque por el tratado de Jaén de 1246 había reconocido la existencia del reino nazarí de Granada, lo que determinó el estacionamiento de la frontera a lo largo de dos siglos y medio, que sin embargo, no hizo olvidar a los reyes cristianos el ideal de reconquista de España y la recuperación de sus fronteras naturales, es decir, hasta el Atlas. Por ello, cuando las circunstancias fueron propicias “fijáronse… las miradas de las dos naciones peninsulares en áfrica” y va ser precisamente Portugal la primera potencia que atraviesa el estrecho y en 1415 se apodera de Ceuta y se lanza a ocupar puestos y posiciones estratégicas en el litoral marroquí para proteger su navegación hacia el áfrica ecuatorial y Austral en su camino hacia la India. Así después de Ceuta, en 1471 se apoderaron los portugueses de Arcila y Tánger; Alcazárseguer en 1458, Agadir en 1505, Mogador en 1506, Safi en 1508 Azenmur en 1513 y Mazagán en 1514.  Pero la vida de los portugueses en estas ciudades fortificadas fue siempre difícil debido a los constantes ataques de los moros. Los alimentos, el agua y otros bienes necesarios para la vida cotidiana venían de Portugal o de España por mar o eran comprados a los moros que en tiempo de paz se disponían a comerciar con los portugueses.

Castilla pese a algunas acciones a lo largo del siglo XIV y XV, no había tenido la oportunidad de acercarse a las costas del norte de África y sus energías  las encauzaba hacia el reino nazarí de Granada.

El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón unificó, aunque fuera de forma personal ambos reinos y propició la formación de un estado moderno. Un asunto de las parias, manejado hábilmente por la diplomacia fernandina da lugar a una larga guerra de doce años que culmina con la toma de Granada en 1492 por los llamados Reyes Católicos.
Precisamente la fecha de 1492 marcará un hito fundamental en la historia de España, por un lado se acaba con el último estado musulmán, quedando solo irredenta la Transfretana, es decir, el norte de África, por lo que siguiendo la corriente mantenida por todos los reinos cristianos peninsulares del Medievo el paso inmediato hubiese sido pasar a África.

En su última voluntad la reina Isabel había pedido a su hija Juana y al esposo de ésta Felipe, que intentaran seguir adelante con la conquista de África para continuar con la labor de lucha contra el Islam. La temprana muerte del Habsburgo y la incapacidad de la hija de los Reyes Católicos acabarían por transferir esta misión a Fernando de Aragón quien, en la primera década del siglo XVI, y conjugando los intereses de Castilla y Aragón en el norte de África, posibilitó la adquisición de nuevas plazas en el continente vecino Melilla (1497), Mazalquivir y Cazaza (1506), Vélez de la Gomera (1508), Orán (1509) Bugía y Trípoli (1510)


 Este proyecto necesitaba de otro de los grandes pilares de la política exterior de Fernando: “paz entre cristianos, y guerra contra los infieles”. Para ello era necesaria la paz europea mediante una alianza hispano-inglesa que obligara a Francia a abandonar su expansionismo italiano y por ende la lucha contra España. Esta conjunción no se dio, la guerra con Francia fue prácticamente endémica y la política de Enrique VIII de Inglaterra, de Maximiliano I de Alemania, así como de Venecia y el Papado obligaron a los Reyes Católicos a aplazar sine die la empresa norteafricana.

2 comentarios:

  1. Mercedes, eres como la Wikipedia, pero en persona y desde luego, mucho más guapa. ¿Eres acaso profesora de Historia o algo así?, ¿o simplemente una curiosa y amante de nuestra Historia?.
    Artículos muy interesantes y amenos.

    ResponderEliminar
  2. Una simple curiosa y amante de nuestra Historia.
    Muchas gracias por tus comentarios. Ojalá todo lo que estoy preparando te siga resultando interesante.
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar